martes, 19 de octubre de 2010

mi pueblo

Naci en Fayón.
Fayón, mi pueblo, está bajo las aguas del rio Ebro.
Yo no me acuerdo de nada porque era muy pequeña.









Entre el 18 y el 22 de noviembre de 1967, todo el caserío y las calles de Fayón quedaron sepultados bajo las aguas del pantano de Ribarroja, salvándose tan sólo del “naufragio” –como hoy se puede evidenciar con todo su patetismo- la parte superior de la torre de la iglesia parroquial.







 El censo fayonense se acercaba entonces a los 2.000 vecinos. 




 









Mi familia fue a Fayón por razón de trabajo.

Mis hermanos mayores hicieron la Primera Comunión en la Iglesia de San Juan Evangelista.



A mi hermano y a mi mos bautizon a los 11 dias de nacer en esta Iglesia.








 


Con la construcción de los pantanos de Ribarroja y Mequinenza, los vecinos tuvieron que emprender el éxodo doloroso, porque la inundación se produjo de improviso, cuando todavía estaban negociando los convenios de expropiación con la empresa E.n.h.e.r., sin haber llegado a un acuerdo respecto a las indemnizaciones ofrecidas. La citada empresa construyó otro pueblo nuevo en lo alto de un monte, al que dotó de todo lo necesario; pero la división entre los fayonenses continuó y muchos de ellos no aceptaron las condiciones de vida que les ofrecían en el nuevo Fayón, situado entre Mequinenza y Fabara.





Hoy son alrededor de 400 los vecinos que viven y trabajan de forma estable y aun con notable esfuerzo en nuestra localidad. Porque, por encima de todo y pese a todo, Fayón y los fayonenses creen firmemente en la necesidad y en las posibilidades de crear los fundamentos de esperanza en su propio futuro.
Vikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario